domingo, 30 de noviembre de 2008

ENCAJE DE BOLILLOS (publicado por Picadillo)

Unai Emery es un maestro en este noble arte. Tiene que serlo para poder conseguir, partido tras partido, que Albelda sea titular en este equipo. Esta vez se ha inventado la suplencia de Albiol, para poder incrustar a Marchena en la defensa, y así no tener que quitar al patriota.

Digo esto porque estoy convencido de que la alineación de Albelda viene impuesta por razones extradeportivas, bien del propio Unai o de otros, ya que estoy seguro de que Emery entiende mucho de futbol, y no creo posible que por la cabeza del entrenador pase la idea de que Albelda sea el mejor centrocampista en la plantilla del VCF para realizar las labores de medio defensivo.

En el partido de ayer, durante la primera parte, cuyo resultado en el descanso era de VCF 2 Betis 0, y con el equipo realizando un buen juego, sus números fueron los siguientes:

Se lo fuman 7 veces.
Hace 2 faltas (una de ellas totalmente innecesaria a Emaná, en la banda, que podría haberle costado una tarjeta).
Corta (sin falta), solo dos jugadas del Betis.
Recibe 11 pases de sus compañeros.
Da 10 pases bien a sus compañeros.
Da 1 pase mal, con balón al contrario.

Todo ello con una especie de trote cochinero, sin salirse apenas de la zona 5, que le hubiera permitido jugar diez horas seguidas sin cansarse lo mas mínimo.Y alguién dirá: si de once pases solo ha fallado uno, no está tan mal. Pero es que resulta que ese pase fué el único que intentó a un compañero que estabá a mas de 20 metros de distancia. El resto, o sea los otros 10 pases, nada mas recibía el balón lo pasaba al primer toque al compañero que tenía mas cerca, a veces a tres o cuatro metros, sin arriesgarse nada de nada. Eso también lo se hacer yo.

De la segunda parte también tengo la estadística, pero como se dió la circunstancia de la expulsión de Marchena sobre el mínuto 20, este hecho desvirtúa los números.

Como ya he dicho antes, Albelda se mueve preferentemente por la zona 5, un rectángulo de 26 m. x 22 m., situado sobre el semicírculo central del campo propio, y pocas veces sale de allí, salvo para defender saques de falta o corner sobre su área. Así es imposible que se canse.

Cuando el equipo contrario ataca, sigue con su trote cochinero por su zona 5, haciendo como si persiguiera al jugador contrario, pero sin alzanzarlo nunca, y solo en el caso de que le pasen a menos de medio metro, intenta estirar la pierna, a ver si, aunque sea por casualidad, consigue tocar el balón.

En fin, podría seguir y seguir, pero al final siempre llegaría a la misma conclusión: cuando el patriota Albelda, ese que cuando se vio despedido, en la calle y en la miseria, no tuvo mas remedio que denunciar al VCF, sale en el once inicial, el VCF juega con 10, y eso, señores, es darle mucha ventaja al equipo rival.

LA ANECDOTA

Yo estuve en el campo de Mestalla, pero me ha comentado alguien que vio el partido por Canal 9, que uno de los comentaristas, cuando nombraba a Alexis, decía: "Alexis, el que ha sentado a Albiol".Eso es no tener ni idea de futbol, o ser un caradura. Me inclino por lo segundo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las "niñas frioleras" dejan helado el Lerkendal Stadium



Goleada y para casa, con los tres puntos en el saco, con el humor y la confianza por las nubes. Pese al frío y las condiciones del campo, el Valencia ha salido a ganar el partido, supongo que con algo mas que el simple hecho de querer ganar, también por orgullo. No se merecían menos goles por la "bromita" pesada del otro día. Yo creo que esta que le hemos devuelto es mas pesada aún y respuesta donde se debía, en el campo.

Las oportunidades aprovechadas.

Edu, del Horno y Maduro (este último solo 10 minutos) han sabido aprovechar la oportunidad que les ha brindado Emery. Ahora solo falta que se de cuenta de que el Valencia con 11 juega mucho mejor que con 10, Maduro ha tocado más el balón en 10 minutos que el de la Pobla Llarga en 80. Ahí queda eso.



"La Zona 5"

Al parecer de poco sirve presionar y robar balones en la zona 5, no ha servido para frenar al todopoderoso Olympiacos griego que le ha coloreado la cara al Benfica de Wegner Junior, perdón, de Quique Sánchez Flores...¿Habrá alguien que diga que lo hace adrede para que lo fiche el Madrid?. Tal vez, escuchamos tantas tonterías que no me extrañaría. Hoy sin embargo, la "zona 5" ha sido su propia porteria.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La prueba del algodón.


El Valencia este sábado se enfrenta a un equipo con el cual va a luchar, en principio toda la temporada, por un puesto de liga de campeones. Se va a enfrentar a un rival directo, algo que no había sucedido desde que empezó la liga.Bien es cierto que se nos da bastante mal jugar en el Sánchez Pizjuán. Tan mal que la última vez que fuimos allí, nos volvimos a Valencia sin entrenador.

Emery

Tengo ganas de saber cual será la alineación de Unai, no estando el "titular indiscutible" por acumulación de tarjetas. Me gustaría creer que jugará Maduro, y que no sacará un Edu-Baraja, o un Baraja-Fernandes. Veremos si el holandés tiene su oportunidad o por el contrario termina de hundirlo del todo. Una segunda opción sería Marchena, si Alexis está recuperado para la defensa.

“Titular indiscutible”

Aunque no juegue esta semana (para descanso de muchos de nosotros), el “Gran Capitán” se pierde el partido del sábado por acumulación de tarjetas (que no por decisión técnica). No puedo dejar de sorprenderme del apoyo mediático que tiene este jugador, haga lo que haga lo hace bien y lo que hace mal no es por culpa suya, sino porque el otro compañero en la media no esta a su altura. Somos nosotros que le tenemos manía y no vemos más allá del rencor hacía su persona. Ya lo he dicho alguna que otra vez y no me escondo, Albelda nunca debió volver a vestir esa camiseta, ni tan siquiera jugando bien (que no es el caso). Albelda NO APORTA nada al equipo, en la mayoría de las veces estorba. Pero nosotros lo mantenemos ahí, y no solo como jugador, sino como indiscutible, frenándole la proyección a otro que, por mal que lo haga (como muchos se empeñan en decir), no puede hacerlo peor que el de la Pobla Llarga.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El que arriesga y espera, normalmente recibe su recompensa.



Hoy, un chico de veintiún años ha hecho un sueño realidad a base de pelear, esperar y creer en sus posibilidades. Juan Mata demostró su valentía el día que decidió dejar el Castilla para venirse a Valencia, tuvo que soportar reproches e incluso ser “apartado” del equipo por su entonces entrenador (Michel, seguramente presionado por Pedja Mijatovic) porque el chico había decidido no estancar su carrera e irse cedido de equipo en equipo al que el Real Madrid le dijera.

¿Su problema en el Valencia? Decirle que sí a Amedeo Carboni. Si no hubiera sido este, (no me gustaría dejar de hablar del italiano sin antes darle las gracias) Juan Mata hubiera tenido su oportunidad en el Valencia de Quique Sánchez Flores, quizá, seguramente, pero lo bien cierto es que, por rencillas personales entre ambos, no contó con él. Le ofreció buscarse equipo, le dijo que no iba a tener minutos y que lo mejor que podía hacer era irse y pulirse, para Quique, Mata no era un hombre todavía..


Eligió quedarse, esperando su oportunidad, y acertó. Otra cosa no, pero a Koeman hemos de agradecerle que nos enseñara la calidad, compromiso y profesionalidad de este chico, que ahora es uno de los pilares de nuestro equipo.

Hoy, merecidamente, ha logrado un sueño, quizá el que recuerde toda su vida y cuente cuando sea mayor a sus hijos y nietos, le llamaron para representar a su país corroborando así, ser uno de los mejores en su puesto. Hace un año no se lo hubiera creído ya que no contaba ni jugaba, veía los partidos desde la grada solo por algo personal, que ni iba con él.


Quique Sánchez Flores


Hoy, igual que el día en el que dijo que Sneijder no daba el perfil entre tantos otros, a Quique Sánchez Flores se le debería caer la cara de vergüenza…traerse a Helguera y sentar a Mata es de tener muy poca idea de fútbol, muy poca.

Dudo que algún periodista se atreva a preguntarle que le parece y seguidamente volver a preguntarle por qué lo apartó del equipo, me gustaría escuchar otra vez aquello de que todavía no era un hombre..


Vicente Del Bosque


No diré que no me he sorprendido, en realidad si lo he hecho, pero Del bosque busca lo mejor para su equipo, sin tener en cuenta las opiniones partidistas de ciertos medios de comunicación, igual que lo hacía Luís Aragonés. Así, seguramente, volveremos a hacer algo.


Peña Juan Mata


No es solo un gran jugador, sino que además es una gran persona a la que merece la pena conocer, honesto y humilde. Por eso en breve se va a hacer oficial una peña con su nombre con más de 150 socios. Si quieres apuntarte solo tienes que mandar un email a valenciaconjuanmata@gmail.com y dar tu nombre y DNI.


Agradecimientos:


-A Amedeo Carboni, tuvo errores, como todo el mundo, pero sus aciertos como en este caso, nos ha hecho más grandes. (Si te hubieran hecho caso…)

-A Koeman, fue malo ( y muchos le ayudaron a serlo) pero gracias a él, vimos lo que teníamos (fuera y dentro del vestuario)

-A Vicente Del Bosque, por confiar en gente nueva y darle la oportunidad que se merecen.


Otros "agradecimientos"..


-A Quique, por tener la lengua tan larga y al final darnos la razón. El tiempo pone a cada uno en su sitio..da y quita razones, de momento ninguna le ha dado (ni creo que le dé) pero si que nos la ha dado a los que pensabamos que no era entrenador para el Valencia, espero que la gente que aún quedaba por ahí adorándolo se dé cuenta del daño que le hizo a este equipo.

-A Pedja Mijatovic, por no tener ni idea, gracias, de verdad, muchas gracias, tenemos a uno de los mejores jugadores españoles y gratis.

martes, 11 de noviembre de 2008

De agresor a agredido.


Así, la prensa de la meseta, le ha dado la vuelta a la tortilla a un acto impropio de un futbolista de “élite” en un terreno de juego, el que agrede pasa a ser el agredido. No solo no le recriminan que actúe de esa manera, sino que además se le da cariño porque el otro jugador le provocó y este cayó en la trampa. Sin embargo, Soldado no deja de darme algo de pena. El cree que la prensa le apoya, y nada más lejos de le realidad. A la prensa le da igual que hubiese sido Soldado, Contra o Pepito el de los palotes, ellos solo quieren perjudicar a Marchena (y por extensión al Valencia), un tipo que no es de su agrado por que no filtra, no habla mas de la cuenta y, cuando lo hace, habla exclusivamente de fútbol, porque es un gran profesional y fiel a sus ideas, que no se deja atemorizar por nadie ni acepta hacer una huelga contra el Valencia tramada desde la meseta con intereses oscuros.


Santiago Cañizares.

Sorprendentes declaraciones del que fuera jugador del Valencia durante diez temporadas y compañero de Carlos Marchena otras tantas, en la Cadena Ser, que es donde ahora ejerce de comentarista, y en las que opina que ”la expulsión de Soldado es injusta ya que no lo considera una agresión”, mientras que de La Morena habla de la acción de Carlos como “teatrera y de poco deportiva” ya que deja al rival con diez injustamente, siendo esta una muestra de poco compañerismo entre jugadores. Pero según José Ramon “Soldado gira la cabeza, y le da un cabezazo. Que no le da un cabezazo pero le da con la cabeza”. Impresionante.
Cañizares ha demostrado una vez más ser tan mala persona como buen portero fue. Así, con ese rencor, no llegará jamás a ser director deportivo de la entidad de Mestalla (si esa es su intención).

Vicente Del Bosque.

¿Podrá Vicente Del Bosque soportar la presión de la prensa madrileña y
madridista para que no convoque a Marchena?
Que Vicente del Bosque no es Luis Aragonés está claro y todos lo sabemos, pero creo que es lo suficientemente listo como para no hacer caso de las campañas mediáticas y seguir convocando al mejor central español del momento, que tiene en su haber el título de Campeón de Europa.

Y eso que todos éramos de la roja.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Quisieron.

Llegaron al “Coliseum” con la cabeza alta y con la seguridad de que podían ganar. Así lo hicieron, jugaron, confiaron en sus posiblidades y ganaron el partido. Si hubieran creído en la estadística quizá no lo hubieran conseguido (o tal vez sí viendo el planteamiento que hizo el Getafe,o en este caso su pseudo-entrenador) Pero las estadísticas están para romperlas y ayer el Valencia rompió una, ganó en un campo donde nunca lo había hecho, donde nadie (excepto los valencianistas) creía en sus posibilidades. Marcó y mató el partido sin apenas despeinarse.


El punto negro ( o quizá no tan negro) fue la expulsión de Soldado por un acto de novato al propinarle un cabezazo a Carlos Marchena dejando a su equipo con diez. Pero cargan las tintas contra el Valencia, porque, amigos, no lo hacen contra Marchena, sino contra los que empezamos a molestar. Y creedme que esto me gusta, aunque sea muy injusto para el futbolista, hay un refrán que dice: "Ladran, luego cabalgamos." . ¡Que rajen! ¡Que rajen!. Aquí les estaremos esperando.


.

Imagen en la que se ve claramente la cara de Marchena golpeando con saña la cabeza del pobre Roberto Soldado.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Si quieren, ganarán.


La última vez que el Valencia se enfrentó al Getafe fue el 16 de Abril, en el Vicente Calderón, en una noche fría y lluviosa, a los madrileños se les colgó el cartel de favoritos, "la historia le debía la Copa". Eso decían desde la capital, el Getafe no podía perder por segundo año consecutivo, "eso no era justo". Incluso el Rey Juan Carlos ("Tiene que ganar el que perdió") se inclinó por ellos siendo este el representante del torneo.Pero el Valencia no bajó los brazos, luchó, jugó, no se vino abajo en ningún momento,no notaron en sus cuerpos la presión de jugar una final, hicieron su partido y lo ganaron con casta y valentía. "Un Valencia bronco y copero".

Mañana esos mismos jugadores que salieron al campo del Vicente Calderón el 16 de Abril para cumplir un sueño, deberían de pensar que aunque no les den una copa mañana, ni quizá una palmadita ya que el Valencia debería estar obligado a ganar en el Coliseo Alfonso Pérez, tienen que salir con la misma mentalidad. La de ganar.

No podemos vivir de glorias pasadas.


Lamentablemente algunos en esta ciudad viven del pasado, de las épocas gloriosas, de cuando dos tíos de veintitantos años eran los reyes del mambo en el centro del campo, hacían la pareja perfecta, se entendían a la perfección, nadie dudaba de sus capacidades y a todos nos tranquilizaba que en cada partido salieran juntos, con eso tenías ganado casi el cincuenta por ciento del partido. Han pasado mas de cinco años de aquello y aún más desde que empezaron a formar pareja y todavía hay gente que se empeña en mantener el mismo centro del campo de aquel entonces. Baraja ya no está para jugar y por mucho que lo intente, para él también han pasado los años. Lo de Albelda es otro cantar por que a parte de no estar bien desde hace muchos años, como mínimo tres, es un jugador al que jamás le hubiera dado ni un solo minuto esta temporada y aún menos la pasada.

Pretendemos quedarnos estancados en aquella época y así no vamos, ni iremos a ningún sitio. Un club como el Valencia tiene que renovarse, tiene que sacar gente nueva, gente válida, darle oportunidades a los jóvenes que vienen con ilusión y ganas de demostrar su valía para formar lo que será el siguiente Valencia.


Hedwiges Maduro

No me parece justo que un jugador tan válido como Hedwiges Maduro (a mi entender, y eso que pienso que lo que le faltan son minutos para tener un jugador referencia para muchos años) vea que le sientan en el banquillo o en la grada o que cuando le hagan salir solo lo hagan para que fracase jugando de lateral.

Lo que supongo tampoco le haría gracia es que Emery contara antes con Helguera (el cual no sirve absolutamente para nada) antes que con él. No voy a poner en entredicho la capacidad de Emery como entrenador pero hay muchas de las cosas que hace que no entiendo ni podría entender por mucho que me las explicaran. Un entrenador no puede dejar de contar con los futbolistas que tiene en plantilla sin sacarles el rendimiento que le pueden aportar al equipo en cada situación.

Timo Hildebrand

Ahora sin ir más lejos tenemos el debate en la portería, Emery lo ha hecho mal, muy mal, dejó fuera a Timo Hildebrand no contando con él ni como suplente, ahora se ha dado cuenta de que Guaita no es un portero que de las suficientes garantías y se ha quedado con un solo portero, un portero que está jugando con molestias y que lo más seguro es que mañana tenga que jugar perjudicando al equipo, y todo por que Emery no ha sabido gestionar el vestuario. Y es que amigo Emery, el Valencia no es el Almería, aunque supongo que de eso se habrá dado cuenta ya.

En fin, mañana veremos que pasa en Getafe, si salimos con la dupla de hace diez años o por lo contrario se le echa un poquito de sentido común para recuperar muchos balones en la "Zona 5".

La zona 0

Y por cierto, hablando de la "Zona 5", ayer un amigo periodista me preguntó si sabía cual era la "Zona cero"…Y sí, claro que sé cual es, le dije, esa zona es en la que se encuentra Angulo, son diferentes zonas del campo, no tiene delimitación, es la zona en las que no pasa nada, cero.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Qué es la Zona 5?

Aquella frase marcó un hito en la historia del Valencia y del fútbol en general, "El Valencia es el equipo que más balones recupera en la zona 5..." (Ni a Valdano se le hubiera ocurrido) ¡Impresionante! ¡Cuanto sabe este hombre de fútbol! (pensaban algunos), otros, como yo, pensaba "Realmente se creerá lo que está diciendo?" "¿Ningún periodista de los que allí había se atrevió a preguntarle: Perdone mister ¿Que es eso de la zona 5 y que tiene que ver con que el Valencia no gane o ataque como debiera?" ¿Nadie?

Bien, la explicación es la siguiente :

  • "...otro de los datos que hemos extraído del estudio* es que las acciones que mayor posibilidad tienen de terminar en tiro son las que se inician por la recuperación del balón. En esta situación el equipo que ha perdido la posesión del balón se encuentra normalmente desorganizado defensivamente, y por consiguiente, para el equipo que recupera el balón le es muy fácil construir el ataque y llevarlo hacía la portería para culminarlo en tiro. Asimismo espacialmente es en la Zona 5 donde se recuperan más balones que luego terminan en tiro.
  • En cuanto al espacio, son las zonas 8, 10, 11 y 12 donde se producen mayor números de tiros, y la zona 11 desde donde se logran más tantos.."


Vamos a ver, partiendo de la base de que este estudio se hizo sobre el fútbol 7 que se juega en un campo mucho más pequeño, en el que la zona 5 (mencionada por Mr. Flores Wenger) queda mucho más cerca de la porteria contraria que en la de un campo de fútbol al que nosotros estamos acostumbrados, no estaría de mas que alguien le hubiera dicho que no solo hay que recuperar balones en la zona 5, sino llegar hasta la 8, incluso tampoco hubiera estado de mas que se hubiera llegado a la "zona 11". Pero claro, supongo que nunca oyó hablar de ella, una zona totalmente desconocida para él y para sus entonces jugadores.

Espero haberos aclarado el asunto, aunque él solo leyera "es en la Zona 5 donde se recuperan más balones que luego terminan en tiro, luego se la lanzamos a Villa y nos aferramos a mi bufanda de la suerte.."

*Estudio realizado en la Universidad de Oviedo (
Psicothema)