martes, 2 de diciembre de 2008

El Rey Midas (Por Picadillo)


Vicente Soriano Sierra se convirtió, el 24 de Julio pasado, en el vigésimo quinto presidente del Valencia Club de Fútbol.

Un mes antes, hacia finales de Junio, en una conversación que tuve con Toni Hernández, comenté que Soriano, a mi juicio, era lo peor que le podía pasar al VCF.

Ese comentario no tenía mayor importancia en ese momento, ya que nadie se podía imaginar, dadas las malas relaciones entre Soler (padre e hijo) y Soriano, lo que un mes mas tarde iba a suceder.

Ese pensamiento lo he mantenido en todo momento y lo he vuelto a expresar en los foros de opinión que frecuento, pero siempre deseando que el tiempo me quitara la razón.

Soler tuvo, durante su mandato, muchos errores, casi todos ellos en el área deportiva. El peor de todos, a mi modo de ver, el de mantener a Quique y tirar a Carboni, para, mas tarde, tener que tirar también a Quique. ¡¡¡ Ay, si se hubiera quedado Carboni !!!

También tuvo algún que otro fichaje fallido, aunque el que mas se le echó en cara, el de Manuel Fernandes, al final no ha resultado tan malo. Pero igualmente podríamos hablar de Villa, de Mata, de Alexis...

Lo de Koeman es otra historia. Antes que él hubieron cuatro nombres que, por unos u otros motivos no pudieron venir, cuando aún estaba Quique, pero luego los acontecimientos se precipitaron, se tiró a Quique con nocturnidad, y hubo que encontrarle repuesto deprisa y corriendo, y ya se sabe que la prisa no es buena consejera.

De todas formas, y aunque tengo mi propia opinión sobre Koeman, no la voy a revelar, y me voy a limitar a copiar unas recientes palabras de Morientes, cuando le preguntó un periodista: "Koeman no es tan malo, vivíamos en un pesimismo que ni con Koeman ni con otro entrenador se hubiera levantado. En el vestuario todo era negativo".

A Soler lo mataron los medios de comunicación. Aunque lo intentó, no se puede trabajar teniendo la espada de Damocles continuamente sobre la cabeza. Mi opinión es que Soler firmó su sentencia cuando dijo aquello de: "Cuando lleguen las próximas elecciones yo le diré a la afición del VCF quien quiere y quien no quiere al Valencia".

En fin, todo esto es, de momento, agua pasada, y después del esperpéntico episodio de Villalonga, en el que no vamos a pararnos, salvo para decir que el tiempo pone a cada uno en su sitio, aunque se trate de un encantador de serpientes capaz de embaucar a miles de personas, llegó Soriano.

De repente, cuando parecía que Villalonga se había hecho con los mandos de la nave valencianista, todo salta por los aires y Soler anuncia a bombo y platillo que Vicente Soriano es el nuevo presidente del Valencia.

Una explicación lógica sería que Villalonga solo abogaba, como única solución a la penuria económica del VCF, por una ampliación de capital, y eso ponía en peligro la parcela de poder que, cada uno en su porcentaje, tenían Soler y Soriano. Encima, en el caso de Soler, también peligraba el importe de sus acciones compradas a un precio muy superior al real. Se dieron cuenta de que, con unos cuantos millones, alguien podía hacerse con el control del VCF.

Todo esto propició que Soriano, que unas semanas antes había sido gravemente insultado por Bautista Soler, pasara a ser el máximo mandatario del VCF.

Ahora viene el tema Soriano. Yo sostengo que Soriano es rico. Pero rico como lo entendemos los ciudadanos de a pié. Aunque esa riqueza no le llega a la suela de los zapatos a la familia Soler.

Soriano no tiene dinero ni para comprar una cuarta parte de las acciones que posee Juan Soler, y una buena prueba de ello es que, la primera vez que vino con Villalonga, la intención era que este comprara las acciones y lo pusiera a el de presidente. Entonces, me diréis ¿cómo se ha metido en ese jaleo? Pues yo creo que Soriano deseaba tanto ser presidente del Valencia que no se paró nunca a pensar en si realmente era capaz de llevarlo todo adelante.

La situación económica es, a día de hoy, mas acuciante que hace cuatro meses. El campo viejo de Mestalla dice que está vendido, pero ya todos lo dudamos. Lo único bueno es que las obras del nuevo campo no se han paralizado en ningún momento.
Las entidades bancarias no ponen mas dinero. Claro, una cosa era que avalara el propio Soler con su patrimonio, y otra Soriano, que no expone ni un euro. Los catorce millones de euros que le tenían que devolver a Soler, por la señal de la parcela que compró, ya han vencido, pero, tranquilos, Soler ha dado un mes mas de plazo, y si hace falta, lo prorrogará mas. Los mas de doscientos millones de euros que el VCF adeuda a Bancaja, avalados por Soler, se han prorrogado, y Soler los sigue avalando. Y de repente sale Pimentó diciendo que Soriano va a dimitir al 99% porque Bancaja no le da mas dinero. Hace falta tener la cara dura.

Alguien dirá: Pero si Soriano ya le ha comprado las acciones a Soler. Técnicamente si, y ya me gustaría ver el contrato, pero, al parecer, el pago se ha escalonado hasta el 31 de Diciembre de 2009, lo cual quiere decir que, si no se cumplen los plazos que se hayan pactado, la venta no será firme, e incluso podría haber alguna penalización, y, por supuesto, Soler volvería a ser el dueño.

Pienso que Soriano creía que podía vender las torres de Mestalla, y con ello reflotar momentáneamente al Valencia. Y entonces buscar gente que le ayudara a pagar las acciones, eso si, manteniéndole a él como presidente.

Desgraciadamente, la actual coyuntura económica, con esta crisis medio real, medio artificial, no le está ayudando.

A pesar de todo, deseo con todo mi corazón que tenga suerte, ya que esa sera la misma suerte de mi Valencia club de fútbol, pero la cosa pinta mal.

Rey Midas solo hubo uno, y encima fue mentira.

7 comentarios:

Valencia y che dijo...

dices que: Soler tuvo, durante su mandato, muchos errores, casi todos ellos en el área deportiva

y yo me pregunto: ¿500 millones de euros de deuda no te dicen nada?

Picadillo dijo...

Veamos Francesc, me alegra que solo quieras rebatirme ese punto. A veces no me doy cuenta de que soy demasiado sutil al exponer mis ideas. Lo que quise decir entre líneas, y algunos me han dicho que así lo han entendido, es que esos errores, aunque hayan sido en el área deportiva, generaron perdidas económicas. De todas formas, me atrevo a preguntar: ¿Qué errores no deportivos le han generado pérdidas al VCF?. Asi, a bote pronto, no se me ocurre ninguno.
Por otra parte, dicen que las verdades a medias son peores que las mentiras, pero, en tu caso, cuando dices: ¿500 millones de euros de deuda no te dicen nada?, estas diciendo una verdad a medias y, al mismo tiempo, una mentira gorda. El propio Soriano reconoció en la junta del pasado mes de Noviembre, y así está reflejado en las cuentas, una deuda bruta de 423 millones de euros (no 500), y a esa cantidad hay que restarle, si queremos saber cual es la generada por Soler, los 132 millones que ya debía el VCF al 30-6-2004, cuando Soler tomó las riendas. Eso nos da una cifra de 291 millones, que son muchos, pero que son poco mas de la mitad de los 500 que tu apuntabas.
Todo esto, lógicamente, sin tener en cuenta el activo circulante.
Si quieres seguir manteniendo tus 500 millones, tendrás que dar datos mas concretos para que alguien te crea.
Un saludo.

Juan Al dijo...

Sin dinero no pintas nada en el fútbol de hoy, y Soriano no lo tiene.

Lobo dijo...

Excelente artículo Picadillo, estoy de acuerdo en casi todo, pero hago unas puntualizaciónes deprisa y corriendo, que estoy en el curro.

Villalonga es un encantador de serpientes, no me cabe duda, y muy demagogo, pero la opción de ampliación de capital que propuso se revela ahora como realmente necesaria, y seguramente habría servido para que entrara en el Valencia algún capitalista árabe o ruso o vete a saber, que con bastante seguridad habría zanjado los graves problemas económicos actuales.

Ahora Villalonga se ha ido al Madrid, y ya no va a volver, pero a mi que le acuse de madridista para demotrar que no tenía buenas intenciones me parece ridículo. Esa gente se mete donde ve posibilidades de negocio, y el amor o desamor por unos colores es absolutamente anecdótico.

El Valencia era, y ya no se si aun es, un chollete para cualquier super millonario con ganas de notoriedad que quiera meterse en el futbol, en una liga competitiva, y con un gran club como el nuestro. Es una lástima que aquel tren se perdiera por el egoísmo de Soler y Soriano que no quisieron palmar pasta.

Ahora estamos con el agua al cuello, y el precio de las acciones depreciadisimo. Aun tengo esperanzas de que llegue ese caballo blanco que quite de enmedio a todos estos ricachos paletos que solo quieren figurar y que les pongan una calle en su pueblo.

Picadillo dijo...

Lobo, ya hemos cruzado varios escritos y creo que siempre estamos de acuerdo en un porcentaje muy alto. Si te fijas, yo no digo estar en contra de la ampliación de capital, digo que era la única solución que proponía Villalonga, y para ese viaje no hacían falta alforjas. Esa solución la sabemos tu, yo y muchos mas. Lo que digo es que esa solución no les gustaba a Soler y a Soriano, porque suponía que, o acudían a esa ampliación poniendo pasta, para conservar sus porcentajes de la parcela de poder, o serían otros los que comprarían las acciones, poniendo en peligro sus privilegiadas posiciones.
De todas formas, esa ampliación hubiera solucionado en gran parte los males del VCF, siempre que estuvieramos hablando de un mínimo de 200 millones de euros, y cubrir esa cantidad no es fácil, ni ahora con la crisis, ni antes sin crisis.
Y Villalonga ni es del VCF ni del Madrid, es un tiburón que acude a donde hay posibilidades de negocio. Tampoco estoy seguro de que fuera él la persona adecuada para lo que necesita el VCF.
Finalmente, si llegara un caballo blanco, como tu dices, siempre estaríamos con el miedo de que algún día se cansara del juguete.
Pero bueno, si eso durara ocho o diez años, que nos quiten lo bailao.

Valencia y che dijo...

Sabes que pasa, que no se trata de rebatirte ningún punto, puedes escribir lo que quieras, pero para tu información la deuda total es de 711 millones brutos, la deuda limpia a corto y largo plazo (lo que debes menos lo que te deben) es de 500 millones. Puedes afirmar lo que quieras, no te discutiré nada porque me cansan estos debates absurdos, pero si los finiquitos en médicos, fisios, si valencia exprerience... no son un lastre económico que poco tiene que ver con lo deportivo, entonces estoy equivocado yo.

Picadillo dijo...

Sabes qué pasa? Que vuelvo a repetirte lo que ya te dije: "Si quieres seguir manteniendo tus 500 millones, tendrás que dar datos mas concretos para que alguien te crea".
Yo ya dí los mios.
Y tú, en vez de eso, ahora lo elevas a 711. La próxima vez dirás 937, y así esto se convertirá en un diálogo para besugos.
Y encima dices: "lo que debes menos lo que te deben". Pues buen contable serías tú, que, por lo visto, no sabes lo que es un plan de amortización.
Ah!! y, seguramente, tampoco sabes lo que es el activo circulante. Anda, coje un manual de contabilidad y entérate.
Y deja de decir que Soler ha dejado en la ruina al VCF, que eso te hace perder credibilidad...