miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Qué es la Zona 5?

Aquella frase marcó un hito en la historia del Valencia y del fútbol en general, "El Valencia es el equipo que más balones recupera en la zona 5..." (Ni a Valdano se le hubiera ocurrido) ¡Impresionante! ¡Cuanto sabe este hombre de fútbol! (pensaban algunos), otros, como yo, pensaba "Realmente se creerá lo que está diciendo?" "¿Ningún periodista de los que allí había se atrevió a preguntarle: Perdone mister ¿Que es eso de la zona 5 y que tiene que ver con que el Valencia no gane o ataque como debiera?" ¿Nadie?

Bien, la explicación es la siguiente :

  • "...otro de los datos que hemos extraído del estudio* es que las acciones que mayor posibilidad tienen de terminar en tiro son las que se inician por la recuperación del balón. En esta situación el equipo que ha perdido la posesión del balón se encuentra normalmente desorganizado defensivamente, y por consiguiente, para el equipo que recupera el balón le es muy fácil construir el ataque y llevarlo hacía la portería para culminarlo en tiro. Asimismo espacialmente es en la Zona 5 donde se recuperan más balones que luego terminan en tiro.
  • En cuanto al espacio, son las zonas 8, 10, 11 y 12 donde se producen mayor números de tiros, y la zona 11 desde donde se logran más tantos.."


Vamos a ver, partiendo de la base de que este estudio se hizo sobre el fútbol 7 que se juega en un campo mucho más pequeño, en el que la zona 5 (mencionada por Mr. Flores Wenger) queda mucho más cerca de la porteria contraria que en la de un campo de fútbol al que nosotros estamos acostumbrados, no estaría de mas que alguien le hubiera dicho que no solo hay que recuperar balones en la zona 5, sino llegar hasta la 8, incluso tampoco hubiera estado de mas que se hubiera llegado a la "zona 11". Pero claro, supongo que nunca oyó hablar de ella, una zona totalmente desconocida para él y para sus entonces jugadores.

Espero haberos aclarado el asunto, aunque él solo leyera "es en la Zona 5 donde se recuperan más balones que luego terminan en tiro, luego se la lanzamos a Villa y nos aferramos a mi bufanda de la suerte.."

*Estudio realizado en la Universidad de Oviedo (
Psicothema)

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Estupendo debut! Aunque, personalmente, me es muy difícil ser objetivo contigo, creo que tienes mucho que aportar a este mundo de los blogs.

TT

Bárbara dijo...

veremos que aporto Drakul...con tanta competencia..

Muchas gracias cosa guapa!

www.checheche.net dijo...

Bonica, suerte con esta otra jungla que son los blogs.

¿Tú también vas para entrenadora? Jojojo.

V Molins

Valencia y che dijo...

valencia y che te desea suerte en tu andadura

Bienvenida

http://valenciayche.blogspot.com/

Juan Al dijo...

¿Pero la zona 5 queda cerca del palo corto?

Bárbara dijo...

Muchas gracias!

Little...amigo mio, otra cosa que no sabia Valdanito es que desde la Zona 5 no existe el palo corto :D:D

Lobo dijo...

Mucha suerte con tu blog Barbara!

hoeman dijo...

Me parece muy bueno este post, donde Quique queda totalmente retratado. Suerte con tu aventura, y sobretodo, perseverancia.